Your Name - Book Reviews

Your Name - Book Reviews

Book of the Month

Write your review for the book of the month here.

Books I Read When I Was a Kid

Share your nostalgic memories and reviews of childhood favorites.

Reader Recommendations

Interact with other readers and discover recommended books. Share your own recommendations too!

© 2024 Your Name - Book Reviews

domingo, 20 de diciembre de 2020

READING PAPER FLOWERS 2020 - LOS DIVINOS, DE LAURA RESTREPO

Un crimen real que conmovió a una sociedad entera. Un alegato contra el feminicidio, por una de las autoras mas importantes en español.

Sinopsis: 

El cuerpo de una niña es encontrado flotando en el agua en lo que parece un ritual. En el fondo de este episodio se encuentra el mundo superficial de unos jóvenes ricos y exitosos que mantienen desde la infancia una hermandad maligna y que contrasta con el de la víctima, pobre, sobreviviente de la violencia de su lugar de origen.

Los divinos es la recreación hecha desde la ficción de un crimen real pero, sobre todo, es la novela mas importante de una de las mejores escritoras de Latinoamérica

Una historia basada en uno de los crímenes mas impactantes cometidos en Colombia en los últimos años.

Ficha técnica

Título: Los Divinos
Autor (es): Laura Restrepo
Traductor:  
Sello: ALFAGUARA
Fecha publicación: 05/2018
Idioma: Español
Formato, páginas: Tapa blanda, 256
Temáticas: Novela negra y thriller
Colección: Alfaguara Literaturas
Edad recomendada: Adultos


Información añadida: 

Escrito por la ganadora de los premios Sor Juana Inés de la Cruz, Prix France Culture, Arzobispo Juan de San Clemente, Grinzane Cavour y Alfaguara de novela por Delirio. Laura Restrepo nació en Bogotá en 1950. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y posteriormente hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. Se dedicó a la política y al periodismo. Dentro de sus libros destacados se encuentran los anteriormente mencionados Delirio, Los Divinos, La Novia Oscura, Leopardo al sol y HOT SUR (el cual leí este año, después de haberlo comprado hace mucho tiempo y del cual ya hablé en una publicación anterior, léalo aquí!)

Apreciación personal:

Tenía tantas ganas de leer este libro, muchísimas, después de haberme dignado a leer a Laura y haberme dado el lujo de disfrutar y prolongar dos meses un libro que perfectamente pude terminar en un par de semanas, porque fue una de esas historias que uno simplemente no quiere que se acaben. Ese fue mi primer contraste entre Hot Sur y Los Divinos. Aunque hay que tener en cuenta de que son bastante diferentes en el contexto de cada historia y en la longitud de cada libro, me pasó con éste que no pude parar de leer. Me generó una mezcla de sentimientos tremenda porque por un lado está el saber que el trasfondo de a historia está basado en un crimen real me revolvía las tripas y el corazón. Aún sabiendo que los personajes fueron completamente inventados por la autora, por otro lado está esa forma de escribir, tan cercana y tan coloquial, que al final de cuentas la dejan a una con la sensación de sentirlo más cercano. Traté de todo corazón de canalizar bien la pena y las ideas durante las semanas después de terminar el libro, y siempre llegaba a la misma conclusión: hay libros que duelen, historias inventadas que a una le llegan a las tripas y te hacen sufrir. Y éste libro en particular me duele, señores. Me dolió un montón.

Porque muchas veces uno cree leer para escaparse un poquito de la realidad inmediata y distraerse de lo que está pasando (O por lo menos esa es la creencia general para la lectura por entretención) pero hay historias como estas que a uno le sirven para aterrizar más fuerte y más dolorosamente en lo que aún sigue pasando. Crímenes constantes, abusos y relatos que siguen apareciendo en los que niñas y mujeres de distintas edades, condiciones sociales, motivos sufren por parte de quienes aún sienten total impunidad por encontrarse en una posición más aventajada. Duele el corazón. 


AYER, 19 DE DICIEMBRE SE CONMEMORÓ EL DÍA EN CONTRA EL FEMICIDIO. Ayer era un día en el que era necesario el escribir sin sentido, el botar un poco la rabia y la pena de encontrarse a diario con algún caso nuevo de feminicidio. De darse cuenta que tantas veces nos tildan de alharacas, de locas, de exageradas y siguen apareciendo más compañeras muertas a manos de un individuo enfermo que, a mi parecer, no tiene otro motivo que el sentir al otro menor, desvalido, disminuido al lado suyo. Porque Siempre existe un Dolly-boy, un Chucky, un Muñeco bonito al cual le siguen la cueca sus Tutti Frutti. Esa camaradería tan de machitos del encubrirse la vida, me descompone la guata señores. Tenía tantas ganas de leer este libro, señores, aún sabiendo que em iba a romper el corazón. 

LLEGARÁ EL DÍA EN EL QUE REALMENTE PODAMOS DECIR QUE ESTAMOS TODAS, NI UNA MENOS. HOY ES EL DÍA PARA LA RABIA. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario