Your Name - Book Reviews

Your Name - Book Reviews

Book of the Month

Write your review for the book of the month here.

Books I Read When I Was a Kid

Share your nostalgic memories and reviews of childhood favorites.

Reader Recommendations

Interact with other readers and discover recommended books. Share your own recommendations too!

© 2024 Your Name - Book Reviews

sábado, 15 de agosto de 2020

AUTORES FAVORITOS #1: Stieg Larsson


Este mes en particular me he dado el lujo de poder actualizar constantemente el blog, y siguiendo con la nueva linea auto impuesta toca incluir una entrada sobre AUTORES. 

En general trato de evitar el ponerle lugares a los autores que leo constantemente, porque de verdad siento que no puedo tener un primer, segundo o tercer lugar. Mi "Favoritismo" fluctúa simplemente con la frecuencia con la que los leo cada cierto tiempo, por la canidad de veces que los leo, o cada cuanto tiempo logro conseguir material nuevo de ellos, y en general siento que los tengo a todos en un mismo librero mental (y real, porque si bien tengo una pared completa hecha estante, tampoco es como que mi librero sea muy grande).

Quise empezar hoy con Stieg Larsson, periodista y autor, quien nació un 15 de agosto de 1954 en Suecia. Muchos de nosotros lo conocemos por su trilogía de libros protagonizada por Lisbeth Salander. Stieg Larsson falleció en 2004, a los 50 años, de un ataque al corazón, días después de haber entregado a su editor el tercer volumen de la saga, La reina en el palacio de las corrientes de aire, y poco antes de que se publicara el primero (Los hombres que no amaban a las mujeres). Lamentablemente no llegó a ver publicada la obra que le llevaría a la fama, y su temprana muerte truncó el plan de continuar la saga, como algunos de sus allegados afirman. Su compañera durante 32 años, la arquitecta sueca Eva Gabrielsson, asegura que cuando Larsson falleció ya había comenzado a escribir la cuarta novela de la saga.



Es de conocimiento público que el legado de Stieg Larsson generó un enfrentamiento de intereses entre su compañera sentimental Eva Gabrielsson, por un lado, y la familia del escritor:  Erland (padre de Stieg) y Joakim(hermano de Stieg), por otro. Por lo que tengo entendido Eva y Stieg nunca llegaron a casarse, aún cuando vivieron 32 años juntos, por lo que son sus familiares directos quienes han recibido la millonaria herencia, que incluye todos los derechos de sus obras, así como la manera de manejar y trabajar lo que dejó escrito. Sin embargo, Gabrielsson cree que es ella quien debería tener el control al ser la persona que mejor le conocía; Larsson abandonó el hogar familiar a los 18 años y desde entonces vivió con Gabrielsson, sin mantener apenas contacto con su padre y hermano. Erland y Joakim ofrecieron a Gabrielsson darle 20 millones de coronas suecas y la tercera parte de los derechos de autor, pero esta oferta fue finalmente rechazada por Eva

Lo que si desconocía por completo es que en una entrevista para el diario italiano La Stampa, publicada el 7 de febrero de 2010,​ Gabrielsson desmintió al colega de Larsson, Kurdo Baksi, y del que fuera su jefe durante años en la agencia de noticias sueca TT, Anders Hellberg, quienes levantaron gran polémica en Suecia al asegurar que otra persona escribió los libros. Gabrielsson aclaró que ella en su trabajo como arquitecta "durante un cierto período coleccionó informes y estudios sobre los barrios y los edificios de Estocolmo" y que de estos mismos el escritor se afirmó para ambientar sus novelas, pero que no fue más allá de eso, aclarando que "No necesitaba ningún tipo de ayuda para escribir. Cuando se sentaba ante el ordenador, tenía las ideas muy claras y escribía muy rápido, mientras que yo soy muy lenta".

Personalmente, llegué a conocer a Stieg por la adaptación estadounidense de la primera entrega de la Saga Millennium, titulada La Chica del Dragón Tatuado, por el título que recibieron los libros en inglés.. y más allá del considerarla una buena o mala adaptación (a mi me gusta mucho, porque me gusta el reparto y porque de verdad me sirvió para llegar a los libros y a las adaptaciones suecas de las películas.


                      


No quiero adentrarme más describiendo sus libros en si, porque aparte de la trilogía oficial, la continuación que quisieron darle al contratar a David Lagercrantz para continuar la saga, sus colecciones de artículos periodísticos y los incontables libros escritos sobre Stieg, hay mucho material para describir y que por cuestiones de poca constancia aún no incluyo acá. De los libros que muestro en las fotos tengo que confesar que terminé de leer las tres novelas que componen la saga Millennium entre 2014 - 2015, después conseguí los que serían las continuaciones 4 y 5, pero en este último me detuve porque realmente se me hizo muy diferente del estilo de escritura. La Voz y la Furia de Stieg Larsson, Mi Amigo Stieg Larson de Kurdo Baksi y  Millennium, Stieg y Yo de Eva Gabrielsson son mis títulos más que pendientes para complementar mis lecturas.


 


Este fue el último de los libros que compré de al respecto: STIEG LARSSON. EL LEGADO. LAs Claves ocultas del asesinato de Olof Palme de Jan Stocklassa. Me quedo por ahora con esto, que más que nada e sirve como un recordatorio y una conmemoración a lo que sería el cumpleaños número 66 de este increíble autor.


7 comentarios:

  1. Hola! solo puedo decir wow, nunca pensé que detrás de estas portadas de mujeres que me daban miedo se escondía tanto drama y misterio, no soy de investigar tanto a los autores y tu entrada me ha fascinado, aún no sé si me animaría a leerlo en el futuro próximo pero al menos estos libros tienen un nuevo atractivo para mi.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente se me hicieron llamativas con la adaptación estadounidense de “La Chica del Dragón Tatuado”. Y aunque claramente las adaptaciones suecas de la trilogía fue más fiel a la historia en ciertos aspectos (por lejos me gustaron más) y en general tuvo harta crítica, esa película me sirvió como “trailer” para esta historia hahahaha dale una oportunidad, y no te compliques si al principio te parece un poco denso de leer, vale la pena leer los detalles.

      Muchas gracias por leer, cariños!

      Eliminar
    2. Personalmente se me hicieron llamativas con la adaptación estadounidense de “La Chica del Dragón Tatuado”. Y aunque claramente las adaptaciones suecas de la trilogía fue más fiel a la historia en ciertos aspectos (por lejos me gustaron más) y en general tuvo harta crítica, esa película me sirvió como “trailer” para esta historia hahahaha dale una oportunidad, y no te compliques si al principio te parece un poco denso de leer, vale la pena leer los detalles.

      Muchas gracias por leer, cariños!

      Eliminar
  2. Hola, me gustó pasar por tu blog, y por supuesto este artículo. He leido a este autor y tengo que reconocer que no me decepciona. Te sigo. Espero que me visites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, y me alegro te gustara esta entrada y el autor. Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención, me lo llevo anotado.
    Gracias por tu reseña♥
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar